MASMA TURISMO Y CULTURA

 

  • ATRACTIVOS TURÍSTICOS(en construcción)

  • ARTESANIAS(en construcción)

  • FIESTAS Y DANZAS

  • GASTRONOMÍA

  • CALENDARIO TURÍSTICO DE MASMA

FESTIVIDAD FECHA DESCRIPCIÓN
Herranza de carnero
Danza pastoril, que es ejecutada solo por muchachas señalando las ovejas.
Carnavales centrales
Carnavales en Huaquián
Febrero, Marzouna semana después
«En el pueblo el  baile elegante de parejas resaltando el cortamonte, jalapato, rompe olla, etc.  En la Masma los mas afamados son de los barrios de chaupichico y chaupigrande, Grau, Bolivar,etc..»En el barrio Huaquián
Semana Santa 01,08 Abril Celebraciones litúrgicas, bendición de ramos, con procesiones tradicionales durante toda la semana y concursos de alfombras florales, con acciones de contrición y recogimiento.
Carnavales Tinyascucho
01, 02 Mayo Fiesta de carnavales en el barrio Tinyascucho con montes, con diversas actividades como almuerzo de Pachamanca en el cerro, cultural y deportiva.
Fiesta de las Cruces Día de la madre Mayo Fiesta religiosa con acto litúrgico en Paca,y fiesta con banda de músicos en Masma,  se saborean platos típicos. Barrios más famosos: Los Latash Uguish, Los Benito,etc.
Fiesta Patronal Masma 24 Junio Festividad religiosa, con actos cívicos, desfile escolar, feria agropecuaria, festival folklórico y platos típicos.
Fiesta de Santiago 28 Julio y Agosto Fiesta mágico religiosa en homenaje al Tayta Shanty, Patrón del ganado, donde se homenajea al ganado buscando su reproducción, con cintas multicolores, huallquis, panes, con orquesta típica.
Herranza Masmina Julio, Agosto y SetiembreClick para ver video Fiesta mágico religiosa realizada por cada familia en homenaje al Tayta Shanty, Patrón del ganado. Fiestas todos los días con música típica principalmente los fines de semana en cada casa. Herranzas más famosas Fam. Dela Cruz Meza(28 y 29 de julio),  Fam.  Delgado y Los Chaupichicanos(1er semana de agosto).
Semana Turística del Valle del Mantaro 02,09 Setiembre<<<<<<< Evento que se realiza para promover el turismo al Valle del Mantaro con actividades como festival de danzas, elección de señorita turismo y otros
San Juan Bautista 24 Octubre Festividad religiosa cívica en homenaje al santo patrón de Masma, con procesión, banda de músicos, danzas costumbristas y platos típicos.
Señor de los Milagros Octubre Festividad religiosa con actos litúrgicos, procesiones y alfombras de flores
Todos Los Santos 01,02 Noviembre Celebración mágico religiosa en honor a los difuntos con la preparación de potajes y visitas al cementerio
La Pachahuara 01,02 NoviembreClick para ver video
Danza de adoración al Niño Jesús, ejecutado por danzantes imitando a los esclavos negros de la época colonial. barrios principales: los terribles, los Panchos,etc
Danzas de los negritos y los huatrilas.Descripción: Surge como recuerdo y perennización del sufrimiento de los negros y esclavos de la hacienda de Yanamarca y se institucionaliza en 1870, esparciéndose por todas las comunidades de este ubérrimo Valle y otros pueblos como Tarmatambo, Sincos, Paca, Huertas, Masma, etc.
Lo que se conoce como negrería, etimológicamente proviene de dos voces quechuas: PACHA que significa tierra y HUARA que se traduce por alba o nuevo amanecer, el significado total podría ser «tierra que amanece» o «el amanecer de la tierra», que fortifica el espíritu por la alegría de la libertad alcanzada.
Explicado de esta manera: «el trabajo sin medida ni tiempo que realizaba y al anunciar la aurora se anunciaba, paralelamente, un nuevo día de esperanza y alegría, ya no de esclavo sino del campesino de hoy y siempre». En la danza de la pachahuara, en conjunto, se aprecia un espectáculo de excepcional riqueza, fuerza telúrica y deslumbrante simbología.
Tunantada 26,27,28 DiciembreClick para ver video Festividad religiosa con actos litúrgicos y danzas típicas como la Tunantada y Chonguinada.Descripción: No se ha determinado con claridad cual es el origen de la Tunantada, aunque es visible que antes que hablar de origen, propiamente debemos hablar de proceso histórico. De acuerdo a esto, las referencias más antiguas de este baile son de principios del siglo XX, donde posiblemente se comenzó a complejizar a la par de desarrollo de la orquesta típica.
El Corcovado 26,28 Diciembre Danza de origen español que se baila en pandillas en adoración al Niño Jesús

Deja un comentario